Coriaria ruscifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coriaria ruscifolia

Coriaria ruscifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Coriariaceae
Género: Coriaria
Especie: C. ruscifolia
L.
Sinonimia

Coriaria ruscifolia, llamada en México tlalocopetate y sansá en Colombia,[2]​ y deu o matarratones en Chile,[3]​ es una especie que pertenece a la familia Coriariaceae. Dé esta se puede extraer los alcaloides coriamirtina y tutina, la primera es tóxica para el hombre y emborracha a las cabras. La subespecie Coriaria ruscifolia subsp. microphylla (Poir.) J.E.Skog recibe el nombre de chanche de Quito.[3]

Descripción[editar]

Es un arbusto o árbol más bien pequeño, hasta de 7 m de alto, con las ramas extendidas; hojas sésiles o subsésiles, las de los tallos principales opuesto-cruzadas, ovadas a cordiformes o suborbiculares, a veces más anchas que largas, abrazadoras en la base, con 5 a 9 nervaduras basales, las de las ramas laterales oblongo-ovadas a elípticas o lanceoladas, de 0,5 a 7,5 cm de largo y de 0,2 a 3,2 cm de ancho, ápice agudo a acuminado o mucronado, base cuneada; racimos con frecuencia largos y delgados, hasta de 25 cm de longitud, pubérulos, originándose en las ramas principales, o bien en las laterales; flores sobre pedicelos delgados, de 2 a 6 mm de largo, acompañados por una bráctea basal; flores de 2 a 3 mm de diámetro, hermafroditas, de color rojizo obscuro con verde, amarillentas o blanquecinas; sépalos ovados, de 1.5 a 2 mm de largo y 1 a 1,5 mm de ancho; pétalos más cortos que los sépalos; fruto subgloboso, de 3 a 4 mm de diámetro, de color obscuro, conteniendo por lo común 5 cocos rodeados por los pétalos carnosos acrescentes.

Hábitat[editar]

Se distribuye de México a Sudamérica, también en Nueva Zelanda, Nueva Guinea y otras islas del Pacífico.

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Tropicos
  2. «Plantaemundi:Coriaria - Wikilengua». www.wikilengua.org. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  3. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]